jueves, 6 de marzo de 2014

Ciudad Basura

CIUDAD DE BASURA
o “Cinco días sin recolección de residuos nos permiten ver un poco la mierda que somos”.
LA BASURA COMO PUERTA PARA UNA CONCIENCIA DE NOSOTROS MISMSO
Por cinco días no hubo recolección de residuos. Es decir, nadie paso a buscar la basura que todos los días dejamos en la calle. Esa basura que queda en la esquina, en el canasto, o al lado de un poste, no desaparece por arte de magia. Alguien se ocupa de ello todas las noches y es llevada fuera de la ciudad.
Llegar a ser consientes de nuestros hábitos productores de basura cuando la recolección es normal y fluida es difícil. Al no poder ver concretamente la cantidad y calidad de basura que producimos nos cuesta tomar conciencia.
Fuimos a ver, entonces, las montañas de conciencia. Y como quien destapa una olla, o tira de la punta de un hilo, las montañas de basura nos renviaron a una toma de conciencia mayor sobre el nosotros-ciudad.

SERVICIO POLICIAL DE CORRER LA BASURA
Es martes a la madrugada, cero horas. Fuimos para la avenida, allí esperábamos encontrar las montañas. Pensamos que en las zonas comerciales la basura seria mayor.  Pero al salir a la avenida vemos que allí no hay basura. Hicimos una cuadra para adentro y la encontramos. En cada esquina había una enorme montaña de mierda; tan alta como un médano playero  gigante cuando niño.  Y allí, en las callecitas paralelas a la avenida, ese debajo de la alfombra urbano, sí había una frenética actividad del servicio de recolección de residuos. O mejor dicho, del servicio de saquemos la mierda de la avenida así no sale en la tele. O: servicio policial de corramos de la avenida la basura. Policial, sí, policial, o CO-LIM-BA, debería llamarse, (corre, limpia, barre). En una de las esquinas vimos funcionar de modo impecable la cadena de mando.
Al costado de una masa descomunal de bolsas gordas, en una silla, durmiendo, nos encontramos un suboficial del servicio de recolección. Mientras dormia se apoyaba sobre su escobillón como si fuese un fusil, que hacía de bastón. A los minutos llega  una camioneta del servicio conducida por quien se veía, racialmente, como un oficial. Nunca bajó del móvil y le indico a quien, racialmente, se veía como un suboficial, algo en una planilla. Entonces el cabo se dio vuelta y ahí vimos que a veinte metros había un colimba. El sumbo le grito: apurate nene, te están esperando a vos, nadie te va avenir a ayudar. Todos estos personajes vestían de verde, no oliva, verde fluo. Es el verde del servicio militar de corramos la basura de la tapa del diario.

LOS MUCHOS INSOMNIOS
Otro tema es las gentes por la calle a esa hora. Hacia mucho calor el martes a la noche. Nos cruzamos con un muchacho que claramente estaba pasado de merca y buscaba desesperadamente alcohol; otros pasados de alcohol buscando desesperadamente merca. Otro, sin merca, ni alcohol, llorando, buscando algo que anestesie. Otro más, sobreviviendo en la calle, caminando descalzos, llevaban el andar de los zombis.  

LA PUTEADA COMO FORMA GENERAL DEL DECIR
Llegamos a la puerta del  Hospital Duran y cruzamos la calle para no pasar por el medio de un rancho de sin techo. Uno de ellos no raja una puteada. Entonces me doy cuenta que ese es el tono que lleva la ciudad entera. La ciudad putea en todas sus facetas. En las calles los carteles putean: compro oro; Despidos y accidentes de trabajo; levante la caca de su perro; extermino plagas; anal-oral $20 el turno.
Oro, comprar, caca, accidente, exterminio, plagas, trabajo, anal… montaña de caca, de oro; mojón de mierda de la plaga urbana que es el ciudadano contemporáneo.
DE LA GÓNDOLA A LA MONTAÑA DE MIERDA
La plaga tira botellas de alcohol, cajas de forros, de pizza, de hamburguesas, de mc donnals, botellas de gaseosas, vasos de yogurt para el transito lento, porque la caca no está saliendo al ritmo esperado… El banquete de las ratas, que se las oye mas que se las ve. Contraste de las marcas y la publicidad. Los productos antes de ser comprados, relucientes en las góndolas relucientes que nos muestra la TV; y después del acto bestial del consumo el potecito, la cajita, el embace, el packaging yace junto a los restos de comida podrida, los pañales desbordantes y los forros usados. Ninguna empresa querría esa postal para su campaña publicitaria.
LA MIERDA CUSTODIADA
Y toda esa mierda está custodiada. O mejor dicho, la plaga que tiro toda esa basura está fuertemente custodiada, por muros coronados en alambre de púas y cables de alta tensión, cámaras y aires acondicionados; ejércitos de seguridad privada y estatal.  La tranquilidad de la plaga consumista custodiada, para que siga consumiendo.  Porque el consumo se proyecta como un modo integral de vida.
LAS CUATRO TELES
Mientras tomo un mate, la TV está encendida, como queriendo ser Radio; y en un programa de juegos de destreza el conductor le pregunta a una mujer que compite por un plasma: ¿Cuántas teles tenes? Ella responde: cuatro!
EL CONSUMO DISTRAE LA ANGUSTIA
El consumo quiere ser  un programa de vida (¿se puede llamar vida a eso?). La sobre vida en una programa diario de consumo tiene buenas razones de ser. Es un itinerario que nos corre del ardor de la angustia. La vida en el consumo pospone prematura y constantemente el acto de pensarnos.
EL CONSUMO OLVIDO DE SÍ
El consumo lato, (no la fiesta, ni el banquete, ni el regalo; no el gasto; sino el ego-consumo) es el momento en que no nos las vemos con nosotros mismos. Es el olvido de sí. Es deshacerse de uno mismo. Desentenderse de si.
LA DIFICULTAD DE PENSARSE A SÍ MISMO
Quizás, la pausa de verse a uno miso es saludable. El acto de enfrentarse es durísimo. Y en primer lugar nos empuja a la angustia. Verse es romperse, es estallar, porque el velo que funciona con los otros no funciona entre uno y uno mismo. Y todos los rincones del alma no alcanzan para deshacerse de la verdad. No hay lugar para la mentira cuando uno se enfrenta a si mismo. Y si hay mentira no hay enfrentamiento. Por lo extremo del encuentro es que no sucede todo el tiempo, ni siquiera a menudo. El enfrentarse es una tarea exigente y cansadora. Extenuante.
Como el orgasmo, el encuentro con uno mismo, cansa. Nadie puede vivir en un orgasmo continuo, tampoco nadie puede entrar en relación continua con uno mismo.  Pero que la conexión con uno no sea continua no quiere decir esto que no deba suceder nunca, o que ese momento haya que esquivarlo sistemáticamente.

LA NADA COMO NECESIDAD
Idealmente podemos suponer que existen actos productivos, actos recreativos, actos de autoreflexion, artisticos, amorosos, y momentos de nada, de espera, aburrimiento. Son momentos en que el tiempo exterior, el tiempo de las cosas y del mundo se nos impone con toda su realidad. En esos momentos donde nuestro ser no tienen un objeto frente a si que lo distraiga del hecho de la existencia, o mejor dicho, del hecho de que la existencia no tiene sentido alguno, del hecho estupido de la existencia. Es entonces cuando somos empujados a un avismo, uno que esta localizado en el centro de nuetro ser. 
ABURRIMIENTO, ANSIEDAD, ANGUSTIA
Hacemos lo que sea, y en el proceso debemos respetar los tiempos exteriores. Entonces es el tiempo de la espera,es el tiempo de la nada, es la hora de transitar la facticidad mas desoladora... Entonces, para los que carecen del arte de plegarse a la nada, de adosarse al fluir del tiempo exterior, para ellos Ansiedad. No poder esperar, no saber descentrarse para que los tiempos ajenos transcurran.
La ansiedad rompe el alma del aburrido. En rigor, primero aparece el aburrimiento, luego le sigue la ansiedad, y más allá estalla la angustia. Aburrimiento, ansiedad y angustia... egos que no saben pausarse terminan crispados porque los aplana la certeza de que más allá no hay. Y para la nada, lo mejor es el consumo.

EL INFIERNO DEL CONSUMIDOR
Ahora creo que el infierno de estas almas seria una sala de espera sin revistas, sin wifi, sin poder fumar, ni consumir alimento o bebida. El infierno es una espera sin consumo, pura espera, espera que ­­­­estalle en desesperación.

DIFICULTAD TECNICA Y MORAL
¿Cuánto tiempo del día podemos tolerar no estar frente a algún objeto de cualquier tipo que nos distraiga de la nada de la existencia, de lo absurdo de la vida, de lo inevitable de la muerte?   Y cuando ocurre ese vacío, ¿sólo queda  angustia y dolor? ¿No es posible realizar, en medio del vacio, la torsión de nuestro ser, para que el objeto que tengamos frente sea nosotros mismos?
Es difícil ponerse  a uno mismo como objeto de reflexión, pues requiere una técnica, un saber, una calma, que hay que entrenar. Pero hay más, no solo es difícil por lo técnico. Lo es también por que demanda  enorme valentía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario