martes, 21 de julio de 2009

La tijera filosófica



El objetivo del texto en ensayar una doble relación. Primero entre dos ideas de sujeto; uno cartesiano y el otro post cartesiano. Y luego cada uno de los sujetos y un objeto construido en cartulina. A cada figura de cartulina le corresponde identidad con una idea de sujeto. Entonces tenemos dos ideas y dos figuras de cartón.


Las figuras se construyen tomando dos cartulinas, una negra y otra blanca. Las pegamos para que quede una cara de la lámina negra, y otra blanca. Luego de esa lámina cortamos dos cintas. Una cinta la cerramos y nos queda una cartulina con forma de cilindro. Del lado de adentro negro y afuera blanco. Para construir la otra figura agarramos la cinta y, antes de unir sus puntas con pegamento, hacemos una torsión para juntar el negro con el blanco y viceversa. Entonces la figura no es un cilindro sino una cinta de moebius. La idea del sujeto cartesiano se corresponde con el cilindro. La de sujeto post cartesiano se corresponde con la cinta de moebius.


El sujeto cartesiano lo suponemos entero, cerrado sobre si mismo. Del mismo modo la cartulina en forma de cilindro. La cara interior negra, y exterior blanca, no se confunden; representa bien al sujeto centrado de la conciencia cartesiana. El adentro y el afuera están bien separados, el circulo es la figura de la unidad cerrada.


En cambio el post cartesiano es un sujeto abierto a su exterior. La cara negra de la cartulina, que en el otro sujeto es el adentro, es en la cinta de moebius, a veces adentro, y aveces afuera: lo mismo con el blanco. Es el concierto de voces que resuenan en la psique del sujeto, el punto donde Bajtin usa la formula de la cinta de moebiius. Es el punto interior que tuerce al sujeto hacia el exterior. Y ese exterior no es un sujeto universal y centrado, no es una moral. Ese afuera es agujero, también, de un sujeto trascendental. Ese afuera es el limite del sujeto.

La tijera y el acto analítico de discernir o de cortar.


El discernimiento es una tijera que corta por la mitad ambas figuras. La figura en forma de cilindro se corta en dos bien distintas, cada una igual a la otra, cada una cerrada y completa. En cambio, con la cinta de moebius lo que ocurre, en el primer corte, es que se hace una gran cinta de moebius, que si se le vuelve a cortar, quedan dos cintas de moebius entrelazadas. Aceptando el punto de torsión del sujeto post cartesiano hacia el exterior, cualquier corte, reflexión, análisis del a figura sujeto, produce otras dos figuras sujeto entrelazadas, y así en infinitos cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario