viernes, 28 de enero de 2022

El pensamiento “guerra relámpago”

 

                     

Dicen que el tanque de combate revolucionó el modo de hacer la guerra. Y sí es cierto que esa revolución está asociada al tanque; no lo es tanto por la aparición del vehículo, sino por un nuevo modo de usarlo.

El tanque ya existía desde la Primera Guerra Mundial. Operaba como un parapeto móvil para la infantería que avanzaba contra las líneas enemigas. Ofrecía cobertura ante el fuego de ametralladoras y luego aplastaba alambres de púas y defensas livianas.  Avanzaba lentamente y detrás la columna de infantes lo acompañaba hasta llegar a la trinchera e iniciar su asalto. El trabajo del tanque terminaba ahí.


Tanques usados en la Primer Guerra Mundial

 

Carlos Enrique Olmedo, militante de las Fuerzas Armadas Peronistas, decía: “los fierros pesan, pero no piensan”. El tanque ya existía en 1939.  Es un pensamiento nuevo el que revoluciona. El objeto “tanque” no revolucionó nada en sí. Un pensamiento nuevo respecto del tanque es lo revolucionario. Los aliados lo llamaron blitzkrieg; la guerra relámpago.

 

2        La energía cinética

 

La energía cinética es la que tiene un objeto cuando está en movimiento. Cuando se quiere detener un objeto que se encuentra en movimiento es necesario aplicar una energía negativa que contrarreste el valor de la energía cinética que dicho objeto trae. La fuerza negativa debe ser igual o mayor de la que trae el objeto en movimiento. 

Para poder entender, de modo llano, que es la energía cinetica tenemos que pensar qué pasa con los objetos que están sueltos en la cabina del automóvil en caso de choque. Estos pueden llegar a pesar 40 veces más cuando el auto choca a 50 km/h. Un bolso de 5 kilos tendría una fuerza de impacto de 60 kilos y un celular se proyectaría con una fuerza de 1,5 kilos. En un choque a 60 km/h el peso de cada objeto se multiplica por 56. Por ejemplo, una maleta de 10 kilos pasaría a pesar 560 kilos, el peso de una vaca.

Esta es la formula para calcular la energía cinética:

 


   La unidad de medida es el joule.

Un auto de 1300kg que alcanza una velocidad de 100 km/h desarrolla 489.739 joules. En el cuadro lo comparo con los tanques Panzer I y Panzer II. Estos tanques fueron la fuerza principal que invadió a Polonia en 1939. 

 

Objeto

peso

velocidad

joules

auto

1,3 tn

100 km/h

498.739

Panzer I

5,4 tn

50 km/h

521.667

Panzer II

8,9 tn

40 km/h

549.273

 


                                    Panzer I


                                    Panzer II

Los tanques que desarrolló Alemania durante la guerra superaron ampliamente al panzer I y II. La culminación del poderío blindado teutón fue el Panzer VI, apodado Tiger.

                


                                    Panzer VI

Producido entre 1943 y 1945, pesaba 57,8 tn y alcanzaba 45 km/h.  Les dejo a ustedes el cálculo de la cantidad joules desarrollados por el blindado a toda velocidad en una ofensiva.


           Septiembre de 1939, Polonia

Inglaterra y Francia habían firmado un pacto con Polonia: le ayudarían en caso de guerra con Alemania. Los aliados calculan que Polonia podría aguantar un año en una guerra de trincheras; tiempo suficiente para movilizar tropas y organizar una contra ofensiva.

Lo que se espera en las líneas defensivas polacas es un ataque al estilo primera guerra mundial. Es decir, primero una preparación de artillería, y luego un asalto de infantería, quizás apoyada por algunos autos blindados. Estos autos blindados no sugieren nada nuevo estratégicamente; van a la cabeza de la columna de infantes, haciendo fuego y prestando cobertura. Los infantes de vanguardia estarán armados especialmente con lanzallamas y granadas. Luego seguirá la infantería regular a punta de bayoneta.

Para defenderse, los polacos cavan trincheras. Ametralladoras y fuego artillero directo intentaran neutralizar el asalto. Donde haya caminos se reforzarán las defensas con cemento y algunos cañones ligeros de apenas 35 mm.

Por esos caminos se van a lanzar los panzer I y II a toda prisa. No se van a detener a tomar prisioneros, ni a limpiar bunkeres y trincheras. Sencillamente pasaran arrojando metralla a 40 o 50 km por hora, aplastando todo a su paso. Y nada que haya en su paso espera tremenda envestida. 3470 panzers I y II invadieron Polonia.

Esas columnas de tanques irán directo al corazón de la retaguardia polaca. Golpearan las líneas de comunicación, los cuarteles generales y los depósitos de suministros. Las columnas de blindados llegaran a la retaguardia antes que las malas noticias del frente. Esto significa la guerra móvil: separar el tanque de la infantería y largarlo a toda velocidad por una carretera. Polonia se rinde luego de un mes de combates.


      Tanque aplastando un caños de 35 mm.

 

5            Modernización de la guerra

La blitzkrieg forma parte de un proceso general de la época: la modernización científica e industrial. El saber científico académico se cruza profundamente con el aparato militar-industrial. Los científicos se vuelven insumo vital del pensar y hacer la guerra. Los necesitan para colocar aparatos de radio en los vehículos militares, principalmente en los de comando y dirección. Para desarrollar una comunicación fluida con una fuerza aérea que pueda apoyar a esos vehículos. Para diseñar y producir radares que le den a la voluntad militar unos ojos que vayan más allá del horizonte. Pero estos temas son para desarrollar en otros textos.



                Blindado alemán de comando con antena de radio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario